CIRMET tiene como objetivo diseñar, desarrollar y validar una solución innovadora para proporcionar energía y flexibilidad de recursos a las Industrias Intensivas en Energía
DIGIMET participa en la iniciativa CIRMET, liderada por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA y financiado por la Unión Europea, dentro del Programa Marco HORIZON 2020, cuyo objetivo es diseñar, desarrollar y validar una solución innovadora para proporcionar energía y flexibilidad de recursos a las Industrias Intensivas en Energía.
Para este propósito, el proyecto CIRMET se divide en 4 líneas de acción: 1. Línea EFFIMELT, centrada en la eficiencia de los recursos y basada en tecnología DIGIMET, un nuevo concepto de unidad de proceso flexible y modular para el tratamiento de residuos industriales; 2. Línea RECUWASTE orientada a la recuperación de calor de los gases de combustión y la transformación en aire comprimido para su reutilización en la misma planta, ofreciendo también la posibilidad de almacenar el exceso de energía; 3. Línea AFF40 (Analytic For Factory 4.0), para mejorar la competitividad de la planta de procesamiento, incrementando la eficiencia energética y de recursos mediante el control y optimización de las unidades de proceso; y 4. Reducción de emisiones de GEI gracias al uso de biocarbón (biochar) como sustitución de coques de origen fósil, que también serán testeados en la línea EFFIMELT.
El papel de DIGIMET en CIRMET es contribuir al desarrollo y las innovaciones a implementar en la línea EFFIMELT. Desarrollamos la actividad basándonos en un concepto innovador de horno metalúrgico patentado, que permite el tratamiento de los residuos industriales que contienen metales, en un baño de metal fundido calentado por plasma recuperando todos los elementos valiosos, en cualquiera de los tres flujos de recuperación de recursos: metal base, fracción inerte de escoria vítrea y concentrado de polvo de combustión de alta pureza.
El sistema de calentamiento de la antorcha de plasma permite versatilidad y precisión, ajustando la temperatura del proceso a demanda, desde 300ºC hasta 2.000ºC.
El consorcio de CIRMET está formado por 15 socios, entre los que se encuentran centros de investigación, universidades y empresas de 6 países europeos (España, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Polonia), como son: ARC, CEA Liten, Enerbasque, Matiena Estaños, Euragglo, Ghent University, Cementirossi, IZNAB, Katholieke Universiteit Leuven, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Grupo MSi, Sidenor, Wireless Value y TECNALIA.